En la edición 66 de la revista El Malpensante leí este artículo, y transcribo parte de él:
En sus Cartas a un joven poeta, Rainer María Rilke, recomienda buscar siempre lo más difícil, “porque ahí se encuentra todo lo viviente”. El arte nunca nace de la plenitud, nace, en cambio, de una cierta tensión del vacío y como una forma de resolver esa tensión, no anulándola, sino ofreciéndole un cuerpo y un alma, que es el objeto artístico.
Incluso podríamos decir lo mismo de la historia: es sobre todo en los períodos de guerra cuando se producen saltos en el desarrollo tecnológico y en la evolución social de las naciones.
El movimiento nace del desequilibrio. La vida nace del desequilibrio, de la diferencia de potenciales químicos, eléctricos, gravitatorios. La supuesta “muerte térmica” del universo ocurre cuando toda la energía se encuentra en un equilibrio inmóvil, tibio y eterno.
Por eso imagino a veces, cuando la ciudad está dormida, como llega la muerte de ideas, de amores, de odios. La dificultad es constante y eso nos hace activos, pobre del quieto, pobre del que cree que todo le es fácil, que poco tiene para dar, pobre del equilibrado. Me alegro de mi constante actividad, de mi dificultad para escribir, pintar, amar, y hasta odiar, me alegro de mi desequilibrio insistente. No quiero estar plena por que entonces todo habrá acabado.
5 comentarios:
pues si. coincido con usted. solo la actividad mueve la vida. Además el mismo amor es una actividad, no es una explosión es mas bien un estar continuado y para ello se requiere actividad.
Pero fijate que en la noche, cuando las ciudades supuestamente duermen, hay algo que se resiste. Y ocurren a veces las cosas mas extremas. Eso porsupuesto comprueba una vez más el afan por el movimiento y la necesidad del caos constructivo.
gracias
tu eres divina con tus bellas palabras hacia mi.
te djeo un abrazo grande y un lindo dia viernes
eres re linda
besos y sueños
Me encantó esta reflexión. Si la condición normativa es el caos, entonces estoy muy bien parada...jeje
Hay quien piensa que todo fluye del caos al orden y vice versa. La estética sería cuando las cosas van del caos al orden. No sé si estoy del todo de acuerdo, pero me resulta fascinante la idea.
Saludos y gracias por la visita!
Que bien que los he hecho "mover" a todos, gracias por venir a la ratonera.
Feliz fin de semana
Publicar un comentario